Para más información llame al: T 787.653.0470 | F 787.653.0470 • Horario: Miércoles a Domingo * Miércoles solo se atienden grupos con reservación previa de 10:00 am a 4:00 pm
PMB 115 Box 4956, Caguas, Puerto Rico 00726 | Jardín Botánico y Cultural William Miranda Marín • Derechos Reservados © 2016

Mucho más que un Jardín

El Jardín Botánico y Cultural William Miranda Marín es un museo viviente que enaltece la cultura puertorriqueña en relación con la naturaleza y la agricultura tropical. El Jardín está ubicado en la ciudad de Caguas, en terrenos que una vez pertenecieron al antiguo ingenio azucarero San José, centro de producción agrícola de vital importancia en el Valle del Turabo durante el Siglo XIX y la primera mitad del XX. El Jardín ofrece hermosos senderos, recorridos educativos y actividades especiales para explorar los siguientes temas:

  1. La historia del antiguo ingenio San José y la industria azucarera en Caguas; 

  2. La ecología del Valle del Turabo; 

  3. La importancia cultural y ecológica de los árboles y otras plantas que nos rodean; 

  4. La historia taina representada en sala de exhibición;

  5. La agricultura moderna bajo ambiente controlado en invernaderos y agricultura tradicional así como otros aspectos de la vida rural puertorriqueña de antaño,

Entre las áreas de interés están la Huerta Frutal, la Arboleda Ancestral Taína y el arte rupestre de nuestros indígenas, la Arboleda Ancestral Africana, El Corredor Ribereño, el Bosque del Patrimonio. Además la Casa Jíbara con su siembra agrícola familiar, el Palmar, la Arboleda Criolla del Siglo XIX, el Bosque Florido, el Jardín Acuático, la Zona Histórica del antiguo ingenio azucarero, el Lago de la Identidad Criolla, la Plaza Artesanal y la Plaza Agrícola Urbana con sus naves de hidroponía, arboles frutales y colección   de diversas plantas conocidas por su belleza, sus aromas y propiedades medicinales y culinarias.

En tu visita conocerás los árboles sembrados en los Bosques y Arboledas, la agricultura artesanal y tradiciones locales de cocina, medicina casera y vida rural. Nuestros senderos, bordeados de heliconias, jengibres, bromelias, orquídeas, palmas y otras especies de belleza tropical, dirigen a los visitantes en sus recorridos.  El Jardín sirve también como herramienta de orientación y educación. Actividades especiales abiertas a la comunidad incluirán talleres sobre diversos temas que abarcan desde el cultivo de plantas y la confección de remedios caseros hasta el avistamiento de aves y el arte de tallar madera y piedra.


Este es tu Jardín porque está diseñado para Puerto Rico y porque está hecho contigo en mente. Disfrútalo y celebremos la naturaleza y el entorno puertorriqueño.
 

Zonas educativas

Favorecido por un agradable clima tropical durante todo el año, el Jardín Botánico y Cultural William Miranda Marín es el lugar ideal para los amantes de la naturaleza que buscan un espacio donde armonicen la historia centenaria de Puerto Rico en un idílico entorno natural.

El Jardín Botánico y Cultural William Miranda Marín se encuentra cerca de las principales ciudades de la Isla de Puerto Rico -a sólo 30 minutos de San Juan, su capital- y ofrece una atmósfera de relajación que lo convierte en destino ideal para sus visitantes locales y turistas de todas partes del mundo. Su riqueza y encanto convierten al JBCC en un verdadero tesoro nacional.

Dentro de las variadas atracciones sobresalen diversas zonas recreativas y educativas, con énfasis especial en los valores históricos de la región y el desarrollo de proyectos demostrativos sobre tecnologías amigables con el entorno natural.

El Jardín Botánico y Cultural William Miranda Marín fue desarrollado en unas 60 cuerdas (24hectáreas), dibujadas por trillos que nos conducen entre flores, árboles nativos y exóticos  y la colorida palestra de la y flora tropical  estimada en unas 200 especies. Asimismo, el visitante podrá aproximarse a una gran diversidad de aves y otros integrantes de la fauna del lugar. El sendero principal es de acceso general en el cual encontrara petroglifos tainos en las piedras del Río Cagüitas.

Para hacer más placentera y segura su visita y la de los demás huéspedes agradeceremos observen las siguientes recomendaciones:

  • Use ropa apropiada para el trópico y calzado cómodo para caminar.

  • Utilice protector solar y traiga protección contra la lluvia especialmente durante la época lluviosa.

  • No traiga alimentos ni bebidas de ningún tipo, consuma las que tienen disponible los concesionarios.

  • No traiga equipos de música excepto radios portátiles con audífonos.

  • No deje a los niños solos en ningún momento. Siempre deben estar acompañados por un adulto.

  • Proteja  la flora y fauna del Jardín y no corte plantas ni flores.

No toque las piezas que se exhiben en el Centro de Interpretación y Exhibiciones ni tampoco utilizar los vehículos disponibles.