top of page

Nuestro Jardín Botánico

Nuestro Jardín Botánico

​

El Jardín Botánico y Cultural William Miranda Marín es un museo viviente que enaltece la cultura puertorriqueña en relación con la naturaleza y la agricultura tropical. El Jardín está ubicado en la ciudad de Caguas, en terrenos que una vez pertenecieron al antiguo ingenio azucarero San José, centro de producción agrícola de vital importancia en el Valle del Turabo durante el Siglo XIX y la primera mitad del siglo XX.

 

El Jardín ofrece hermosos senderos, recorridos educativos y actividades especiales para explorar los siguientes temas:

 

  • La historia del antiguo ingenio San José y la industria azucarera en Caguas;

  • La ecología del Valle del Turabo;

  • La importancia cultural y ecológica de los árboles y otras plantas que nos rodean;

  • La historia taina representada en sala de exhibición;

  • La agricultura moderna bajo ambiente controlado en invernaderos y agricultura tradicional, así como otros aspectos de la vida rural puertorriqueña de antaño.

 

Entre las áreas de interés están la Huerta Frutal, la Arboleda Ancestral Taína y el arte rupestre de nuestros indígenas, la Arboleda Ancestral Africana, El Corredor Ribereño, el Bosque del Patrimonio. Además, la Casa Jíbara con su siembra agrícola familiar, el Palmar, la Arboleda Criolla del Siglo XIX, el Bosque Florido, el Jardín Acuático, la Zona Histórica del antiguo ingenio azucarero, el Lago de la Identidad Criolla, la Plaza Artesanal y la Plaza Agrícola Urbana con sus naves de hidroponía, árboles frutales y colección de diversas plantas conocidas por su belleza, sus aromas y propiedades medicinales y culinarias.

 

En tu visita conocerás los árboles sembrados en los Bosques y Arboledas, la agricultura artesanal y tradiciones locales de cocina, medicina casera y vida rural. Nuestros senderos, bordeados de heliconias, jengibres, bromelias, orquídeas, palmas y otras especies de belleza tropical, dirigen a los visitantes en sus recorridos. El Jardín sirve también como herramienta de orientación y educación. Actividades especiales abiertas a la comunidad incluirán talleres sobre diversos temas que abarcan desde el cultivo de plantas y la confección de remedios caseros hasta el avistamiento de aves y el arte de tallar madera y piedra.

 

Este es tu Jardín porque está diseñado para Puerto Rico y porque está hecho contigo en mente. Disfrútalo y celebremos la naturaleza y el entorno puertorriqueño.

 

El Jardín es cuna de la historia y cultura del Pueblo de Puerto Rico pues convergen en este único lugar la etnia taína, española y africana que dieron origen a la raza puertorriqueña y al criollismo por el cual se ha distinguido nuestra ciudad desde su origen. En esta cuna histórica y cultural convivieron taínos, españoles y africanos y se conservan petroglifos taínos, yacimientos arqueológicos precolombinos, las ruinas del antiguo ingenio azucarero San José fundado por españoles hace dos siglos y un barracón donde residieron esclavos africanos.

 

El desarrollo cultural de los pueblos está íntimamente ligado a la relación entre los grupos humanos y la flora, fauna y naturaleza del entorno en que habitan dichos grupos. Por tal razón la visión del fundador del Jardín, William Miranda Marín, fue crear arboretos autóctonos puertorriqueños y arboretos distintivos de las distintas etnias que formaron el pueblo puertorriqueño y salvaguardar y conservar dicho patrimonio. Creó Adicionalmente umbráculos bajo la convicción que el futuro agrícola dependerá de una agricultura bajo ambiente controlado sin subestimar la agricultura tradicional la cual promovió mediante el desarrollo de talas jíbaras.

​

Misión

 

Enaltecer nuestra historia y cultura para conocimiento, orgullo, disfrute y recreo de nuestro pueblo y sus visitantes. El Jardín es un amplio museo bajo el cielo comprometido con el estudio, conservación, y exposición del patrimonio Puertorriqueño.

 

Visión

 

Ser el parque histórico y cultural líder de Puerto Rico.

 

​

​

bottom of page